Participación Mayo, Junio y Julio 2015



  • Lugar
  • Instalaciones de la Casa Ejidal de Tultitlan y sus Barrios. Instalaciones de la Casa Ejidal de Texcoco. Instalaciones de la Casa Ejidal de Ixtapaluca.


  • Fecha del Evento
  • 15 de Mayo de 2015, 24 de Junio de 2015 y 15 de Julio de 2015.


  • Programa y Acciones expuestos en la Sesión
  • Se les invitó a dar seguimiento a los trabajos de Regularización de la Tenencia de la Tierra en la casas ejidales y salones privados, donde se diera seguimiento a las acciones regularización que se implementarán, esto de acuerdo a los trabajos que se llevan a cabo por parte de Corett en coordinación con los tres niveles de gobierno, así como las autoridades Ejidales y los beneficiarios.
    Nuestro primordial objetivo es otorgar certeza Jurídica a las familias que se encuentran en irregularidad, favoreciendo el crecimiento urbano ordenado y que esto les permita acceder a la formalidad con la seguridad jurídica de sus lotes, con ello contar con recursos para incorporar bienes a su patrimonio y que les ayude a los poseedores a iniciar u optimizar actividades para mejorar su calidad de vida.


  • Desarrollo de la Sesión de Participación
  • Como parte de las actividades del Programa de Gobierno Cercano y Moderno (PGCM), de acuerdo con las actividades del Ejercicio de Participación Ciudadana se realizaron en las instalaciones de las Casas ejidales e instalaciones privadas de los Comisariados de Tultitlan y sus Barrios, Texcoco e Ixtapaluca, a la que asistieron representantes de la Sociedad Civil, Líderes Sociales e interesados en la regularización, se inicia con las actividades del siguiente orden del día (anexo). La sesión inició con una breve explicación de los sobre el fundamento que en materia de regularización se refiere, así como de los beneficios que conlleva el contar con certeza jurídica, esto lo otorgo el Arq., Ricardo Loyola Cantú; esto con el objetivo de continuar con los trabajos de regularización, esto bajo el esquemas de trabajo mostrados y explicados a los interesados; así como los beneficios que tiene el contar con la seguridad patrimonial que otorga la institución a las familias que se encuentran en irregularidad. El orden del día continúa con la intervención de los Subdelegados Estatales y asistentes de la delegación, realizaron una explicación de los procedimientos que se llevarán a cabo para la regularización.

    Así mismo de manera subsecuente los integrantes de los Ejidos, los líderes sociales y los interesados en la regularización tomaron la palabra dentro de la reunión externando sus dudas y preocupaciones de cada paso a seguir en la regularización. Con ello se demostró gran interés y actitud participativa sobres los temas de regularización, reforzando las actividades que realizarán en cada polígono que se regularizará de manera consecuente, reafirmando el compromiso que tenemos con la sociedad y con los beneficiarios. Así mismo se destacan distintas propuestas vertidas con los ejidos y los representantes de la sociedad civil, los cuales se analizarán de acuerdo con la delegación y oficinas centrales de la institución, para su seguimiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los avecindados.

    Finalmente en cada reunión y evento que se llevarán a cabo para llevar a cabo el Ejercicio de Participación Ciudadana se agradeció el Ejido, a los representantes de la sociedad civil y los beneficiarios de la regularización las facilidades, el apoyo y el respaldo que otorgan a Corett para continuar con los trabajos que se llevarán a cabo en cada polígono de este estado. Puntualizando a los presentes que a nombre del Dr. Jesús Sergio Alcántara Núñez, Director de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, se otorgará certeza jurídica a quienes más lo necesitan, por ello seguiremos regularizando la tenencia de la tierra en donde existan asentamientos humanos irregulares ubicados en predios de origen social (ejidal y comunal) y de propiedad federal, y promoviendo la adquisición y enajenación de suelo y reservas territoriales para el desarrollo urbano y la vivienda.


  • Propuestas de los Actores Sociales
  • 1. El Ejido pidió que el pago indemnizatorio sea mayor al implementado por la institución correspondiente, ya que el costo implementado algunas veces es mínimo.

    • Respuesta

      1. Se atendieron las peticiones propuestas por el ejido, dando respuesta a las propuesta a sus peticiones, esto de acuerdo y a a los convenios realizados con la mesa directiva y los beneficiarios dela regularización para dar certeza jurídica a su solicitud de regularización.
      Se suscribe la propuesta. CUMPLIDO.




    2. Se subdividan los predios lotificados en la cartografía, esto para los beneficiarios de la regularización.

    • Respuesta

      1. Se realizó la actualización de la cartografía con los ayuntamientos en turno, modificando la subdivisión de sus predios, de acuerdo a lo planteado por los Ejidatarios.
      Se suscribe la propuesta. CUMPLIDO.



    3. Para los Ejidatarios a quienes se les expropiará los terrenos, piden de acuerdo a los convenios no tenga costo y solo se cobren los gratos de administrativos.

    • Respuesta

      1. Los costos de regularización fueron aplicados, de acuerdo a los costos emitidos por parte de oficinas centrales de la institución, esto de acuerdo para la aplicación de los costos de regularización.
      Se suscribe la propuesta. CUMPLIDO.



    4. Se pide que los costos de la regularización para los beneficiarios sea menor.

    • Respuesta

      1. Los costos de regularización se aplicaron de acuerdo a los emitidos por parte de oficinas centrales de Corett, conforme al Artículo 94 de la Ley Agraria, en la que dice lo que la se fijará el monto de indemnización, atendiendo a la cantidad a que se cobrará por la regularización, si el núcleo agrario pide mayor indemnización por sus tierras, hará que se incremente su monto de regularización, así mismo los impuestos y derechos catastrales y registrales de cada municipio y del gobierno del estado incrementan el costos mismo.
      Se suscribe la propuesta. CUMPLIDO.



    5. Los beneficiarios y los ejidatarios piden que se extiendan las constancias debidas que acrediten que son los poseedores de los predios.

    • Respuesta

      1. Las constancias son emitidas por parte de los comisariados ejidales, ya que es uno de los requisitos que se requieren para acreditar la posesión del predio a regularizar. Ejemplo:
      A) Constancia de sesión de derechos expedida por ejidatario, comunero o por el núcleo agrario.
      B) Contrato de compra-venta del ejidatario, comunero o del núcleo agrario.
      C) Cuando el vendedor no fue el ejidatario, comunero o el núcleo agrario se tendrá que acreditar la posesión con la constancia de sesión o venta a partir de la posesión ejidal.
      D) Carta de asignación del lote o equivalente expedida por la autoridad competente.
      Se suscribe la propuesta. CUMPLIDO.


Autor:
Instituto Nacional del Suelo Sustentable.

Dr. Alejandro Hernández Gutierrez.
Dirección de Delegaciones.

Lic. Evelyn Hernández Pérez.
Subdirección de Tecnologías de la Información.

 

Fecha de publicación:
30 de noviembre de 2015

Última Actualización 10 de diciembre de 2018